Joanna Noguera
loading...

COMO PREPARAR UNA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE MARCA PERSONAL

by joanna
5 diciembre 2020

¡Todo lo que necesitas saber para no tener que improvisar, prepara tu sesión fotográfica y aprovecharla al máximo!

Tener fotos profesionales es uno de los elementos claves de tu marca personal. Es lo primero que miran las personas cuando se encuentran con uno de tus perfiles sociales y, en cuestión de segundos, crean una imagen de quién eres.

Ahora vamos a ser sinceros dime: 

 

¿A quién tomarías más en serio? ¿A alguien con una fotografía profesional o alguien con un selfie?

¡Ya es el momento! ¡Decídete, es hora de hacer la inversión en una sesión de fotos profesional!

Las fotografías te van a ser súper útiles para hacer brillar tu marca, las necesitarás para entrevistas, para tu web, para tus perfiles de redes sociales, etc.

¡Vale lo tenemos! te quieres hacer una sesión de fotos, pero elegir  un  fotógraf@  tiene su que esta pregunta te la responderé en otro post.

La  verdadera pregunta es:

¿CÓMO SE PREPARA REALMENTE ESTA SESIÓN DE FOTOS PARA ASEGURARTE DE LOGRAR TUS OBJETIVOS?

Aquí te dejo 9 claves para preparar con éxito una sesión de fotos de marca personal:

1 . ESTABLECE TUS OBJETIVOS.

Tu fotógraf@ de marca personal debe trabajar de la mano contigo antes de la sesión fotográfica para establecer los objetivos visuales y de marketing.

Antes de comenzar a trabajar tendrías que realizarte varias preguntas como estas que te dejo a continuación.

¿CUÁLES SON LOS VALORES DE TU MARCA? Objetivo

¿CUALES SON LOS COLORES DE TU MARCA? ¿QUÉ ESTILO DE FOTO PREFIERES? ¿QUE TEMA DESEAS O QUIERES DESTACAR?

¿QUÉ EMOCIÓN DESEAS QUE TRANSMITA TU NEGOCIO?

 

Estas son solo algunas de las preguntas a las que debes tener respuestas claras antes de ponerte delante de la cámara.

Al mismo tiempo, es fundamental ser razonable con los  objetivos  de  la  sesión  fotográfica.  Tu  fotógraf@ debería poder ayudarte a decidir qué es y qué no es posible.

2 . BUSCA INSPIRACIÓN.

Una de las herramientas más poderosas es PINTEREST. Te recomiendo que te armes tu tablero secreto con fotos inspiradoras.

Lo ideal es que lo puedas compartir con tu fotógraf@ de confianza para que él o ella puedan tener una idea visual de lo que estás buscando.

Básicamente se trata de traducir lo que tienes en tu cabeza, tus expectativas, lo que te imaginas…

Aqui abajo te dejo un ejemplo de lo que puedes lograr con esta herramienta.

ejemplo de tablero de pinterest

Comenzar con un moodboard te ayudará a tener todas tus ideas en un solo lugar. Es la clave para que tu identidad visual sea coherente en todos los medios   donde   estés   presente.   Es   posible   que tengas una visión en tu cabeza de cómo deseas que se vean tus fotos, pero necesitas una manera de describirlas con precisión a tu fotógrafo.

 

Dedícale algo de tiempo a Pinterest y así podrás organizar tus ideas de fotos en un tablero secreto para obtener imágenes que resalten el aspecto que estás buscando, incluídos los colores principales, las ubicaciones y los tipos de tomas.

3 . HAZ UNA LISTA DE FOTOS IDEALES.

Aunque puedes improvisar diferentes poses «en el momento», la mejor manera de aprovechar al máximo el tiempo de tu sesión es hacer una lista de tomas con anterioridad. Es decir, tus imprescindibles. Las tomas que elijas deben representarte a ti y a tu empresa.

Te comparto dos listas, seguro te ayuda a definir las fotos que necesites crear.

 

Para web:

Imágenes para todos los contenidos de la página de inicio.

Apartado sobre mí, de servicios y de contacto. El blog: la cabecera y el sidebar o foto de autor. Newsletter: la imagen del cabecero.

Revisa todas las secciones de tu web y para que completes lo que necesites.

 

También puedes apuntar los tipos de planos que prefieres como:

  • Primeros planos, (ojo con el maquillaje.) Primeros planos con expresiones (caras) Tomas en acción (es decir, caminando, etc)
  • Tomas de trabajo (es decir, escribir en tu portátil, escribir en un cuaderno, etc.)
  • Detalles de las manos con algún objeto.

4 . INSPIRAR, NO IMITAR.

Crear moodboard de inspiración para la sesión de fotos de tu marca es una forma fantástica de reunir y organizar tus ideas de forma visual. Sin embargo, ten en cuenta que solo usaras ese tablero secreto de Pinterest para inspirarte.

Replicar las fotos exactas no es una buena idea, sé tú misma y deja que tu personalidad brille.

Esfuérzate por poner tu propio toque y estilo en la sesión de fotos, algo que sea exclusivamente tuyo. El objetivo de cualquier sesión de fotos de marca es ayudar a que tu negocio se destaque, así que profundiza en tu creatividad y no tengas miedo de probar cosas nuevas.

Si duda, tu fotógraf@ te puede orientar y seguro  te  puede ofrecer conceptos frescos e imaginativos para ayudarte a definir tu marca de una manera fantástica.

5 .LA LOCALIZACIÓN.

El lugar donde se realiza la sesión es una parte súper importante del resultado final. En la fotografía de marca personal tiene mucho sentido introducir un escenario si es  interesante  en  sí  mismo  o  por  su  significado,  y  así darle un toque diferencial mostrando la esencia de tu negocio.

 

Depende de cual sea tu caso, puede que lo que más te encaje sea unas fotos de estudio con un fondo neutro. De todos modos, no descartes fotos al aire libre, en tu lugar de trabajo (sea una oficina, un taller, una tienda, un estudio, un gimnasio, etc.) o en una localización concreta que ayude a definirte.

 

Para ayudarte a hacer una planificación del escenario te puede ayudar esa serie de recomendaciones:
  • Limpieza y orden. Si el escenario es en exteriores comprueba que no haya basura en el suelo y si es en un entorno interior cuida que no haya nada desordenado, cajones abiertos o puertas mal cerradas.
  • Los fondos. Asegúrate que los fondos están libres de cosas superfluas que no aportan nada a la imagen.   En   ocasiones   hay   fotografías,   cuadros, libros o carteles que pueden distraer la atención del espectador, pero en otras ocasiones, pueden ayudar a ambientar la escena comunicándonos alguno de los gustos del retratado, así que incluirlos o descartarlos dependerá del fotógrafo y de la imagen que quiere conseguir.
  • Cuidado con los reflejos. Si en la escena existe alguna superficie metálica o espejo en el  que  puedas salir reflejado tú o parte de tu equipo deberás quitarla de la escena.
  • Estudia la iluminación. Conoce la luz existente en   la localización y si va a ser necesario llevar luces complementarias.

6 .¿QUÉ ME PONGO?

Los outfits o conjuntos que elijas para usar en tus fotos son una de las decisiones más importantes que puedes tomar para tu sesión. Tu atuendo es lo que comunicará quién eres, lo que representa tu marca y el mensaje que quieres transmitir.

Hazte dos preguntas antes de elegir tus conjuntos:

 

¿CUÁLES SON LOS COLORES DE MI MARCA?

¿QUÉ MENSAJES DE MARCA QUIERO COMUNICAR?

 

Con el tema de colores, piensa en el color que mejor te represente:   ¿tienes   un   color   que   uses   con   más frecuencia? Deja que ese color se refleje en tus fotos. Con respecto a la segunda pregunta, podemos tener la intención de transmitir profesionalidad y amabilidad como mensaje de marca.

Asegúrate de que todo quede como quieres, que no tenga manchas o que no te falten botones, etc. Para ello el truco es probar todo antes de la sesión.

 

Lo ideal sería que pudieras contar con un estilista que te asesorara en profundidad. De todas maneras, si no es posible, aquí hay algunos tips que te pueden ayudar:

  • Lleva mínimo 4 cambios de vestuario, puedes pensar en tener 2 cambios más formales y otros 2 más informales.
  • No te olvides de incluir los accesorios y piezas como chaquetas, pañuelos, etc. que le pueden dar un toque especial.
  • Los colores neutros son un acierto, tienes la ventaja de que serán imágenes muy versátiles. Puedes usar colores pasteles, beiges, grises, etc.
  • Intenta no usar muchos estampados o colores muy estridentes a menos que sea parte de tu imagen de marca.
  • No es buena idea que lleves logotipos de marcas (que no sea la tuya) muy visibles en la ropa que elijas para tu sesión de fotos.
  • El vestuario debe ser cómodo y debe hablar de tu personalidad, pero no puede destacar por encima de ti. No descuides el cabello, el maquillaje y las manos.

7 . PIENSA EN EL ATREZZO.

El atrezzo son los elementos u objetos que nos acompañan y refuerzan nuestra marca y el mensaje que queremos transmitir.

No pienses que tienen que ser grandes cosas pero es   más fácil si está todo pensado, desde el boli, la libreta, hasta la plantita que le da calidez a tu escritorio. Para facilitarte esta tarea te puedes hacer estas preguntas:

¿Qué materiales u objetos usas para trabajar? ¿En qué situación se encuentra tu cliente ideal? ¿Cómo le ayudas con tus servicios? 

 Son elementos anclas que te ayudarán a relajarte y a fijar en tu cliente la imagen y el espíritu de tu marca.

Recuerda que estos elementos tienen que ir en consonancia con tus colores corporativos.

8 .ORGANIZA Y PLANIFICA LOS DETALLES.

¡La organización te permite maximizar tu tiempo de sesión!

 

  • Esto significa que debes traer solo lo que necesitas el dia de la sesión (elementos en exceso crean desorden y caos innecesario).
  • Trata de tener todo lo que necesitas para tu sesión preparado al menos 24 horas antes para que te puedas relajar.
  • Pruébate los atuendos antes de la sesión para asegurarte de que te sientes cómoda con ellos.
  • Considera la posibilidad de probarte el maquillaje y el peinado unos días antes.
  • Llega temprano al lugar de la sesión de fotos para que tengas tiempo de conversar con tu fotógraf@ y tomar una taza de té o café.

Checklist descargable para ordenar tu sesión

9 . PASATELO BIEN, PERO ¿COMO?.

Lo que mas te ayudará a disfrutar de la sesión de fotos es confiar en los profesionales que haz escogido para realizar el Shooting. Ser tu misma y atreverte a ser auténtica.Una actitud positiva es siempre un acierto. Relax, que con esta súper guía seguro ya te has  preparado  todo  super  bien y eso será un alivio para ti.

Los nervios son nuestro peor enemigo, así que tenemos que hacer todo lo posible para dejarlo en casa.

TE DEJO ALGUNOS CONSEJOS PERSONALES.
  • Lleva tu música favorita.
  • Algo para tener en las manos si te asusta la cámara.Llévate un acompañante de confianza que te haga reír y relajarte.
  • Intenta dormir bien la noche anterior, ir descansada te ayudará a fluir.
  • Disfruta, ríete, canta, baila…

Disfruta.!!!

Si te ha sido de utilidad y quieres ponerlo en práctica para preparar tu próxima sesión fotográfica.

error: Content is protected !!